China agregará nuevos participantes a su sistema de comercio de emisiones 

Ciudad de México, 11 de enero de 2022.- China planea incorporar nuevos participantes a su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) nacional y lanzar productos derivados para aumentar la liquidez del mercado. 

 

Lai Xiaoming, presidente de la Bolsa Ambiental y de Energía de Shanghái (SEEE por sus siglas en inglés) expresó que el SCE de China, que regula a más de 2,200 compañías eléctricas, se abrirá a instituciones financieras y a sectores como el de metales no ferrosos y de materiales de construcción.

 

Además, se busca lanzar productos derivados relacionados con el carbono, incluidos swaps (intercambios no estandarizados de algún instrumento), forwards (acuerdos no estandarizados para comprar asignaciones o compensaciones en el futuro) y otras opciones para ayudar a convertir a China en un centro global para el comercio y la fijación de instrumentos de precios al carbono. 

 

Asimismo, Xiaoming comentó que la compra de derechos de emisión se incrementó desde noviembre, ya que las compañías eléctricas se apresuraron a cumplir con sus obligaciones en la gestión de emisiones hacia fin de año. Sin embargo, se espera que el volumen de compra se reduzca en enero, ya que los actores del mercado son los mismos participantes.

 

El funcionario comentó que las instalaciones productoras de metales no ferrosos y materiales de construcción podrían involucrarse en el mercado a partir de este año, mientras que la SEEE, responsable de la plataforma donde se llevan a cabo las transacciones de derechos de emisión está considerando agregar otros sectores, así como medidas para aumentar la liquidez en el mercado.

 

China busca utilizar mecanismos de mercado para ayudar a lograr que el pico  de emisiones sea antes de 2030, y alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.


Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales