Actualizan el ranking de países más vulnerables ante el cambio climático 

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2021.- La Universidad de Notre Dame ha trabajado en la actualización del Índice ND-Gain, que permite evaluar la vulnerabilidad, la adaptabilidad y la preparación de las naciones frente al cambio climático y sus principales consecuencias. 

 

Las diversas alteraciones climáticas provocadas por el cambio climático generan fenómenos de efectos diferenciales, como el aumento de la temperatura media global, el aumento del nivel de los océanos, la presencia de huracanes, entre muchos otros. El estudio de la universidad surge del programa de la Iniciativa de Adaptación Global promovida por esa institución educativa. Permite indagar qué países están mejor preparados ante esas eventualidades, al evaluar una serie de indicadores que abarcan la infraestructura, la economía, el sistema político local, la organización social, etc.  

 

El estudio evalúa a 181 países de la Organización de las Naciones Unidas y reúne unas 74 variables agrupadas en 45 indicadores básicos, que miden la vulnerabilidad y la adaptabilidad de las naciones. 

 

El Índice se basa en factores como la atención médica, el suministro de alimentos y la estabilidad política, así como también las emisiones de dióxido de carbono y la inversión del sector público y privado para acciones adaptativas. Se compone de dos dimensiones de estudio: vulnerabilidad y preparación.

 

Dentro del análisis de la vulnerabilidad, el índice mide seis áreas que sustentan la vida: disponibilidad de alimentos, accesibilidad al agua, servicios de salud, servicios ecosistémicos, hábitat humano e infraestructura. En lo que refiere a la preparación, el índice mide tres componentes: preparación económica, preparación para la gobernanza y preparación social.

 

De acuerdo al Índice ND-GAIN, Noruega reúne las mejores condiciones para sobrevivir al cambio climático, ya que presenta baja vulnerabilidad y alto nivel de preparación, y es seguida por Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Australia en los primeros cinco puestos.  

 

Con respecto a los países menos preparados para afrontar el cambio climático, las naciones del África subsahariana se encuentran en los diez últimos puestos de la clasificación en cuanto a tasas de supervivencia, entre ellos Somalia, Eritrea, Chad, República Centroafricana y República Democrática del Congo. 

 

En lo que refiere a Latinoamérica, Haití es el país más vulnerable del continente ya que se ubica en el puesto 182, y es seguido por Venezuela, Honduras y Bolivia, que también se encuentran en los lugares más críticos.


Con información de: Universidad de Notre Dame

>> Más noticias

 
redes sociales