La temporada de huracanes de 2021 fue la tercera más activa

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2021.- De acuerdo al Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) en 2021 hubo 21 tormentas tropicales, incluyendo siete huracanes, cuatro de los cuales fueron huracanes mayores - donde la velocidad del viento fue de 111 mph o mayor. Esto sitúa a 2021 por detrás de 2020 y 2015, el primer y segundo año más activo.

 

Matthew Rosencrans, principal pronosticador estacional de huracanes del NOAA expresó que en "factores climáticos, como La Niña, las temperaturas superficiales del mar por encima de lo normal a principios de la temporada y las precipitaciones superiores a la media del Monzón de África Occidental fueron los principales responsables de esta temporada de huracanes superior a la media".

 

En Nueva York se emitieron por primera vez avisos de emergencia por inundaciones repentinas. Estas advertencias sólo se emiten en casos extremadamente raros en los que hay una grave amenaza para la vida humana con daños catastróficos.

 

Aunque la temporada de 2021 tuvo un comienzo intenso, la actividad de tormentas tropicales y huracanes disminuyó en los últimos meses.

 

De acuerdo a Philip Klotzbach, especialista en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, la ausencia de formación de huracanes importantes durante todo el mes de octubre ha sido el periodo más tranquilo desde 1977.

 

Aunque distintas personas expertas esperan que el cambio climático empeore las grandes tormentas, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su nombre en inglés) sugiere con "confianza media" que la frecuencia global de formación de ciclones tropicales disminuirá o se mantendrá sin cambios con el aumento del calentamiento global.

 

Sin embargo, es probable que la frecuencia de intensificación rápida en los ciclones tropicales haya aumentado a nivel mundial en los últimos 40 años. Y con "alta confianza" el IPCC concluye que la proporción de ciclones tropicales intensos aumentará a escala mundial con el aumento del calentamiento global.

 

Esto significa que es probable que los ciclones tropicales que se formen sean más intensos, y que si tocan tierra, traerá más impactos.

 

Con información de: BBC

 

>> Más noticias

 
redes sociales