Los compromisos de la COP26 tienen el 9% de probabilidad de limitar la temperatura a 1.5ºC

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021.- De acuerdo a Climate Action Tracker, los compromisos anunciados en la COP26 relacionados a la reducción de emisiones de metano, carbón, transporte y en la deforestación podrían aproximarse a un 9% de posibilidad de cumplir el objetivo climático que limita el aumento de temperatura media global a 1.5ºC. 

 

Climate Action Tracker afirma que los compromisos anunciados en Glasgow representan reducciones potenciales de 2.2 gigatoneladas de dióxido de carbono (GtCO₂), lo que equivale a las emisiones de Alemania, Japón y Reino Unido juntos. Esta cifra se suma a las medidas ya previstas en los planes climáticos nacionales. Sin embargo, esto depende de que los gobiernos cumplan sus compromisos climáticos, algo que casi ninguno ha realizado.

 

En la COP26 se han acordado muchos proyectos más modestos, pero las cuatro iniciativas más destacadas y sus posibles repercusiones son:

 

1.Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra

Hasta ahora, 137 líderes mundiales han firmado el compromiso de "detener e invertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030", que se anunció al comienzo de la COP26. Muchos de los firmantes ya habían acordado este objetivo en una declaración anterior similar en Nueva York, pero hubo algunos nuevos firmantes importantes, como Brasil y China. Si esta promesa se cumple, sería uno de los mayores logros de la cumbre climática. Climate Action Tracker calcula que esta iniciativa podría reducir las emisiones en 1.1 GtCO₂, cifra que se duplicaría o triplicaría si otros se adhieren. Sin embargo, existen serias dudas sobre la credibilidad de esta declaración. Indonesia ya ha señalado un cambio de opinión y Brasil está debilitando, en lugar de reforzar, la protección de los bosques.

 

2. Hasta el momento, 108 países, incluidos Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), han firmado el Compromiso Global de Metano, cuyo objetivo es reducir las emisiones de metano de origen humano en un 30% entre 2020 y 2030. Esto requerirá controles más estrictos en los pozos y tuberías de gas, así como acciones en la ganadería y los vertederos municipales. Este compromiso podrá reducir 0.8 GtCO₂e. Esta cifra aumentará a medida que más países se adhieran. 

 

3. Cuarenta y seis países se han sumado a la “Declaración sobre la transición mundial del carbón a la energía limpia” para eliminar progresivamente el uso energético del carbón. Los firmantes se comprometen a "abandonar la generación de carbón sin interrupciones" para 2030 en el caso de las principales economías o para 2040 el resto. Asimismo, se comprometen a "detener la construcción de cualquier carboeléctrica planificada que aún no haya alcanzado el cierre financiero". Climate Action Tracker afirma que es probable que este compromiso reduzca 0.2 GtCO₂. Si se logra adherir a todas las naciones de la OCDE y a los principales usuarios de carbón, el impacto podría ser 10 veces mayor.

 

4. La Declaración para acelerar la transición a automóviles de cero emisiones ha sido firmada por 22 países para que se cumpla en 2035 en los mercados principales y en 2040 para otras regiones. Lamentablemente, la mayoría de los principales países fabricantes de vehículos -Alemania, Japón, EE.UU., China y Francia- no se han adherido a esta iniciativa. Esto podría reducir 0.1 GtCO₂, pero  si los países que faltan se unieran, esta cifra podría multiplicarse por más de siete.


Con información de: The Guardian

>> Más noticias

 
redes sociales