La COP26 provocó anuncios de países, empresas e inversionistas para afrontar el cambio climático

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de mantener el compromiso de no aumentar la temperatura media global en más de 1.5ºC, la cumbre climática organizada en Glasgow finalizó con iniciativas por parte de distintos países, empresas e inversionistas. A continuación, presentamos los diez datos más relevantes: 

 

      1. El mundo se prepara para un calentamiento de más de 2.4°C

Pese a todas las promesas de objetivos climáticos, incluidas las realizadas en Glasgow, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2030 seguirán siendo aproximadamente el doble de las necesarias para mantenerse dentro del objetivo de restringir el calentamiento a 1.5°C para finales de siglo, que se fijó en el Acuerdo de París. De acuerdo a Climate Action Tracker la media global será de mínimo 2.4ºC.

 

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha expresado que si los compromisos climáticos anunciados se cumplieran en su totalidad y a tiempo, la temperatura aumentaría 1.8°C.

 

      2. La GFANZ gestionará USD 130 billones 

La Alianza Financiera de Glasgow para la Carbono Neutralidad (GFANZ por sus siglas en inglés) cuenta en sus iniciativas con cientos de empresas firmantes que gestionan colectivamente activos por valor de más de USD 130 billones. Estos compromisos proceden de más de 450 empresas de todos los sectores de la industria financiera, que constituyen el 40% de los activos financieros del mundo, con sede en 45 países. Sin embargo, los firmantes del GFANZ no se han propuesto hasta ahora descarbonizar todos sus activos.

 

      3. Estados Unidos y China acuerdan colaborar

El proceso de la COP26 recibió un impulso cuando Estados Unidos (EE.UU.) y China –los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero– emitieron una declaración sorpresa en la que confirmaban su compromiso de colaborar para hacer frente al cambio climático, afirmando que "reconocen la gravedad y la urgencia de la crisis climática". Sin embargo, es necesario que los dos países tomen más medidas en áreas clave como el uso de combustibles fósiles.

 

       4. La India se propone el objetivo de cero emisiones para 2070

India, el tercer mayor emisor de carbono del mundo, se comprometió a reducir sus emisiones GEI a cero neto para 2070, y a satisfacer el 50% de sus necesidades energéticas mediante energías renovables para 2030. Sin embargo, el año propuesto es dos décadas más allá del plazo de 2050 que, según los científicos, es necesario para evitar los peores efectos del cambio climático.


 

       5. 103 países se comprometen con el objetivo de metano para 2030

103 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030, en comparación con sus niveles de 2020. El Compromiso Global del Metano, liderado por la Unión Europea (UE) y EE.UU., incluye ahora a la mitad de los 30 principales emisores de metano, como Indonesia, Pakistán, Argentina, México, Nigeria, Irak, Vietnam y Canadá. Estos miembros constituyen cerca del 70% del PIB mundial. Entre los países que rechazaron el acuerdo destacan China, India y Rusia.

 

El Banco Europeo de Inversiones dijo que contribuiría a los objetivos del compromiso apoyando a los sectores de la agricultura, la gestión de residuos sólidos y las aguas residuales.

 

      6. China, Brasil y Estados Unidos prometen acabar con la deforestación

110 líderes mundiales, entre ellos China, Brasil y Estados Unidos, se comprometieron a acabar con la deforestación para 2030. Los países prometieron colectivamente USD 19,200 millones en fondos públicos y privados para hacer frente a la deforestación.

 

 7. Los combustibles fósiles no serán eliminados

En los compromisos finales de la COP26, los países acordaron trabajar para "acelerar los esfuerzos hacia la reducción progresiva" del uso energético del carbón y "eliminar gradualmente" los subsidios a los combustibles fósiles. 

 

      8. 23 países eliminarán el uso energético del carbón

Son 23 las naciones que se comprometieron a eliminar gradualmente la energía proveniente del carbón. Entre los firmantes de la Declaración de Transición Global del Carbón a Energía Limpia, se encuentran cinco de los 20 principales países productores de energía de este combustible fósil: Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Polonia y Ucrania.

 

      9. Lanzamiento del prototipo de normas globales de divulgación del clima

En la COP26 se formó el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB por sus siglas en inglés) y el prototipo de una base global de normas para informar a los inversionistas.

 

     10. Publicación de la taxonomía de base común de la UE y China

La Plataforma Internacional de Finanzas Sostenibles (IPSF por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que detalla la taxonomía de actividades verdes "de base común" para establecer definiciones globales.


Con información de: Environmental Finance

>> Más noticias

 
redes sociales