Resultados de la COP26: Mercados de Carbono

 

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021.- Después de más de seis años de negociaciones internacionales sobre cambio climático, finalmente la COP26 de Glasgow presentó un reglamento sólido para que el Acuerdo de París apoye la cooperación internacional a través de los mercados de carbono, exhortando a los países a tomar medidas específicas y urgentes para hacer frente al cambio climático.

 

Las medidas acordadas para el Artículo 6 brindan a los países las herramientas que necesitan para asegurar la integridad ambiental, evitar la doble contabilidad y crear una nueva vía para los flujos financieros desde los países desarrollados a los países en vías de desarrollo. Además, proporcionan las reglas necesarias para un mercado de carbono sólido, transparente y responsable, permitiendo a los países concentrar sus esfuerzos en la implementación ambiciosa de sus objetivos de reducción de emisiones. 

 

La decisión sobre el Artículo 6 eliminará la doble contabilización para los mercados obligatorios y establece un marco para garantizar una contabilidad adecuada para los mercados voluntarios de carbono, que también respaldan la reducción de emisiones en los países que albergan actividades de los proyectos de carbono. La transferencia de créditos de carbono remanentes del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) será posible (con unos 120 millones de tCO2e remanentes en total).  Sin embargo, su uso está restringido al primer ciclo de compromisos nacionales.

 

El Pacto Climático de Glasgow también representa un gran avance que destaca la acción climática específica y urgente. Si bien los países enfrentan retos cada vez mayores sobre la financiación climática, las pérdidas y los daños, la COP26 hizo un llamado para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en 45% para 2030. El objetivo es lograr emisiones netas cero de dióxido de carbono para mediados de siglo, detener los subsidios a los combustibles fósiles y acelerar la eliminación del carbón. Y se destaca, por primera vez, un llamado a los países para comprometerse a tomar medidas sobre el metano durante la próxima década.

 

La COP26 decidió acelerar el mecanismo del Acuerdo de París y la entrega de nuevos compromisos nacionales, recalcando que los países están tomando medidas frente a los compromisos actuales de reducción de 1.5ºC. Sin embargo, hubo pocas medidas encaminadas a compensar a los países en desarrollo, quienes sufren los peores impactos del cambio climático, ya sean pérdidas y/o daños. En este sentido, los países desarrollados responsables de la mayor parte de la contaminación deberán esforzarse más en aras de la equidad ambiental global.

 

Varios acuerdos anuncian años de mucha cooperación, incluida la Declaración conjunta de Glasgow entre los Estados Unidos y China sobre el aumento de la acción climática en la década de 2020. Esta es una señal esperanzadora de que los dos países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero continuarán trabajando juntos para abordar el cambio climático. También observamos grandes progresos sobre mecanismos para reducir emisiones: reducir la contaminación por metano y proteger los bosques. Está claro que no hay forma de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sin estas dos soluciones. 

 

La Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra comprometió a más de 100 países, incluidos Brasil y México, a poner fin a la deforestación para 2030. Varios otros países, incluido Estados Unidos, prometieron miles de millones de dólares en fondos para ayudar a que este objetivo fuera alcanzable. El sector privado también dio un paso al frente, y la Coalición LEAF anunció que ha movilizado mil millones de dólares en financiamiento público y privado para detener la deforestación tropical.

 

>> Más noticias

 
redes sociales