Los Emiratos Árabes Unidos se comprometen a convertirse en carbono neutral para 2050 

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.- Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han convertido en el primer estado petrolero del Golfo Pérsico en comprometerse a descarbonizar completamente su economía y ser carbono neutral para 2050.

 

El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, líder de la nación petrolera, se comprometió a invertir 600,000 millones de dirhams (aproximadamente 163,000 millones de dólares) en energías "limpias y renovables" para 2050. 

 

Las normas de contabilidad del carbono de la ONU implican que las emisiones de los combustibles fósiles se deben contabilizar donde se queman, no donde se extraen. Por lo que los Emiratos Árabes Unidos –octavo productor mundial de petróleo– en términos absolutos y el segundo per cápita– no tienen necesariamente que reducir la cantidad de petróleo que extrae para cumplir su objetivo.

 

Sin embargo, los procesos de extracción de combustibles fósiles emiten cantidades significativas de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales sí se contabilizan en las emisiones de los EAU. Estas pueden reducirse con medidas como la vigilancia de fugas de gas, reparación y la inversión en maquinaria más limpia.

 

Al igual que otros países productores de petróleo, los EAU han intentado diversificar su economía para prepararse para el futuro. Los EAU se suman a una serie de economías avanzadas, y a unas pocas en desarrollo, que han fijado un objetivo de cero emisiones para 2050.

 

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son algunas de las naciones que han prometido descarbonizar sus sistemas eléctricos para 2035. Actualmente no está claro si los EAU tienen previsto actualizar su estrategia energética para reflejar su nuevo objetivo para 2050.

 

Con información de: Climate News

 

>> Más noticias

 
redes sociales