La ciudad china de Shenyang presentará un SCE local

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021.- El gobierno local de la ciudad china de Shenyang, publicó las Medidas para la Gestión del Comercio de Emisiones de Carbono en Shenyang. Éste proporciona un marco político general y una base jurídica para su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) regional, a partir del 1 de septiembre de 2021.

 

Se espera que el SCE de Shenyang se ponga en marcha en los próximos meses. Sin embargo, se enfrenta a la incertidumbre de la puesta en marcha del SCE nacional.

 

Sus principales objetivos serán promover una transición verde, contribuyendo a controlar y reducir las emisiones de la ciudad. Será una importante herramienta política para alcanzar los objetivos de neutralidad y de reducción de las emisiones de carbono.

 

El SCE tendrá un alcance de 500 empresas de los principales sectores industriales de la ciudad –que no están incluidas en el SCE nacional– como la fabricación de maquinaria y equipos, la calefacción, los productos químicos y la cerámica. Otras empresas emisoras también podrían optar por el sistema.

 

El límite de emisión se fijará de acuerdo a las normas nacionales, provinciales y municipales pertinentes, teniendo en cuenta factores como el desarrollo económico y el consumo energético de la ciudad. El límite total inicial es de 27MtCO₂e.

 

Al principio, los derechos  de emisión se asignarán principalmente de forma gratuita. Las subastas se introducirán gradualmente, y los ingresos obtenidos de ésta se canalizarán al presupuesto general. Se permitirá la acumulación de derechos de emisión. Las compensaciones de emisiones se limitarán al 5% de la obligación anual de cumplimiento, éstas deberán ser provenientes de proyectos nacionales.

 

En el SCE de Shenyang no se aplicarán multas económicas por incumplimientos de las obligaciones de notificación o cumplimiento. Las medidas de cumplimiento no financieras incluirán exposición pública y notificación en el sistema de gestión de crédito empresarial. Además, cualquier diferencia entre la obligación de cumplimiento y los derechos de emisión entregados se deducirá de la asignación del año siguiente. 

 

Sin embargo, aún no se ha especificado la fecha exacta de lanzamiento del SCE de Shenyang, ni si coexistirá con el SCE nacional. 

 

Con información de: ICAP

 

>> Más noticias

 
redes sociales