IPCC publica un informe alarmante

Ciudad de México, 9 de agosto de 2021.- De acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su nombre en inglés), los científicos están observando cambios en el clima de todas las regiones del planeta. Muchos de los cambios observados no tienen precedentes en miles de años, y algunos –como la continua subida del nivel del mar– son irreversibles en el corto plazo. 

 

Sin embargo, una reducción fuerte y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y otros gases de efecto invernadero (GEI) podría reducir los impactos del cambio climático. Aunque los beneficios para la calidad del aire podrían observarse rápidamente, podrían pasar entre 20 y 30 años para que se estabilicen las temperaturas globales.

 

El informe ofrece nuevas estimaciones sobre las posibilidades de superar el nivel de calentamiento global de 1.5°C en las próximas décadas, y concluye que, a menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de GEI, limitar el calentamiento incluso 2°C será inalcanzable.

 

El informe prevé que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Cuando se registre un aumento de temperatura de 1.5°C sobre los niveles preindustriales, habrá cada vez más olas de calor, estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas. Si se registra 2°C de incremento global, los extremos de calor alcanzarán con más frecuencia los umbrales críticos de tolerancia para la agricultura y la salud. 

 

Pero no se trata sólo de la temperatura. El cambio climático está provocando múltiples cambios en diferentes regiones, que aumentarán con un mayor calentamiento global. Entre ellos están los cambios en la humedad y la sequedad, en los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos. Por ejemplo:

  • El cambio climático está intensificando el ciclo del agua. Esto genera lluvias más intensas e inundaciones, así como sequías más intensas en muchas regiones.
  • El cambio climático está afectando a los patrones de precipitación. En las latitudes altas es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en amplias zonas subtropicales. Se prevén cambios en las precipitaciones monzónicas, que variarán según la región.
  • Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar. Contribuirá a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas, así como a la erosión costera. Los fenómenos extremos del nivel del mar que antes se producían una vez cada 100 años podrían producirse todos los años a finales de este siglo.
  • Un mayor calentamiento en la atmósfera amplificará el deshielo del permafrost y la pérdida de la cubierta de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
  • Los cambios en los océanos, como el aumento de temperaturas, mayor frecuencia de olas de calor marinas, acidificación y reducción de los niveles de oxígeno, afectan tanto a los ecosistemas oceánicos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán al menos durante el resto de este siglo.
  • En las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, como el aumento de temperaturas, inundaciones por fuertes precipitaciones y aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

 

Con información de: IPCC

 

>> Más noticias

 
redes sociales