Analizan formas de reducir los riesgos del artículo 6 del Acuerdo de París

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021.- Un nuevo análisis publicado por Pollination, con el apoyo financiero de la Children's Investment Fund Foundation y la iniciativa Markets for Natural Climate Solutions de la Asociación Internacional de Comercio de Emisione (IETA por sus siglas en inglés), concluye que el Acuerdo de París ofrece una serie de protecciones estructurales para garantizar la integridad del mercado del carbono. Asimismo, este estudio explora medidas adicionales que pueden ayudar a mitigar los riesgos financieros y a ampliar la cooperación del mercado.

 

Los objetivos del análisis son identificar los riesgos legales actuales en la transacción de unidades de reducción de emisiones certificadas, en virtud del artículo 6.2 del Acuerdo de París. El estudio  ofrece una vía para generar un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) internacional que equilibre las emisiones reducidas  con la absorción de las mismas. Sin embargo, el artículo 6 aún no está completamente especificado, creando incertidumbres jurídicas sobre cómo puede funcionar el comercio internacional, tanto desde el punto de vista práctico como comercial. 

 

La necesaria acción climática ha hecho que las empresas y los países deseen cooperar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por ello, cada vez se presta más atención al artículo 6.2, que permite a los países cooperar en el mercado del carbono, respetando los principios de integridad y transparencia contable del Acuerdo de París. 

 

Dirk Forrister, presidente y director general de la IETA explica que "como demuestran los acuerdos de Suiza con Perú y Ghana, no hay nada que impida a los países participar en la cooperación del mercado de carbono en virtud del artículo 6". Además, señala que "estas herramientas legales pueden ayudar a ofrecer una alta integridad medioambiental en el mercado mundial del carbono a medida que se expande para cumplir los objetivos de París". 

 

El análisis examina los procedimientos y requisitos del artículo 6, y destaca un conjunto de "medidas de mitigación del riesgo estructural" que podrían aumentar la confianza del mercado. Entre ellas se encuentran medidas como: compradores con criterios y normas asociadas, la creación de meta-registros y el desarrollo de consorcios de autoaseguramiento. 

 

Rick Saines, socio de Pollination, afirmó que "el artículo 6.2 incluye requisitos básicos para garantizar la integridad y evitar la doble contabilización, como la autorización de las transferencias de unidades de reducción de emisiones certificadas por parte de los gobiernos anfitriones, el compromiso de realizar los ajustes correspondientes, el seguimiento y la notificación de las emisiones, transferencias y retiradas de unidades". Concluyendo que "para que el artículo 6.2 se amplíe, necesitamos desarrollar enfoques comunes para todas las partes interesadas, ya sean soberanos o el sector privado, sobre cómo gestionar y asignar el riesgo a lo largo del ciclo de vida de las transacciones del mercado de carbono". 


Con información de: International Emission Trading Association

>> Más noticias

 
redes sociales