Los permisos de emisión en la Unión Europea alcanzan precio récord

Ciudad de México, 12 de mayo de 2021.- El precio de los permisos de emisión en la Unión Europea (EUAs por sus siglas en inglés) alcanzó el récord de más de 50 euros por tonelada de dióxido de carbono equivalente (€/tonCOe). De acuerdo a algunos analistas, es probable que esta tendencia de incremento sea a largo plazo con la finalidad de aumentar las inversiones en nuevas tecnologías limpias.

 

El mercado de carbono de la Unión Europea (UE) es la principal herramienta que tienen los países miembro para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), obligando a las centrales eléctricas por combustibles fósiles, las industrias participantes y las compañías aéreas que realizan vuelos dentro de Europa a comprar permisos de emisión.

 

Existen distintos factores que han propiciado un aumento de precio, entre ellos el nuevo objetivo climático de la UE (reducir sus emisiones de GEI en al menos 55% para 2030) y el aumento de la demanda de permisos de emisión.

 

Bruselas presentará este verano un paquete de políticas para reducir sus emisiones en todos los sectores con la finalidad de cumplir con las reformas del mercado de carbono de la UE. Se espera que esto provoque una mayor demanda de EUAs haciéndolos más escasos. Asimismo, para impulsar la competitividad de las empresas europeas, el país tiene previsto introducir un arancel fronterizo sobre las importaciones de productos con mayores emisiones procedentes del extranjero.

 

Algunos analistas afirman que el precio de los EUAs deben aumentar lo suficiente para provocar la tendencia de reducciones de CO en la industria, donde los costos de las tecnologías alternativas de bajas emisiones aún no son competitivas ante en las que utilizan combustibles fósiles.

 

Así, Mark Lewis, jefe del área de estrategias de sostenibilidad de BNP Paribas, explicó que "el precio al carbono tiene que ser lo suficientemente alto como para que la Unión Europea llegue a cero emisiones en 2050", añadiendo que “alrededor de 90 euros por tonelada es una expectativa razonable para 2030".

 

Las emisiones de las centrales eléctricas y de la industria cubiertas por el mercado de carbono de la UE se desplomaron un 35% entre 2005 y 2019.

 

Hasta ahora, las mayores reducciones han procedido del sector eléctrico, donde el aumento de los precios en las emisiones de CO₂ ha contribuido a que las carboeléctricas dejen de ser rentables, promoviendo a centrales eléctricas de gas natural.

 

La mayor parte de los ingresos del mercado del carbono de la UE se redirigen a los gobiernos nacionales, lo que significa que los países disponen de recursos extras para invertir en medidas de reducción de emisiones.


Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales