Los océanos podrían perder su capacidad de absorber el carbono

Ciudad de México, 4 de mayo de 2021.- Los océanos desempeñan un papel crucial en la regulación del clima mediante la absorción de dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) ha reportado que este papel podría disminuir o incluso invertirse en el futuro, y los océanos podrían contribuir al calentamiento global. 

 

El nuevo informe de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO se titula “Investigación integrada sobre el carbono oceánico: resumen de los conocimientos sobre el carbono oceánico y visión de la investigación y observación coordinada del carbono oceánico para el próximo decenio”. Allí se presenta una síntesis sobre el papel de los océanos en el ciclo del carbono y establece una hoja de ruta.  Su objetivo es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones los conocimientos necesarios para desarrollar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático para la próxima década.

 

El informe destaca el papel que ha desempeñado el océano –desde la revolución industrial– como sumidero del carbono generado por las actividades humanas.  Hace énfasis en que sin los sumideros oceánicos y terrestres, los niveles de CO₂ en la atmósfera serían de aproximadamente 600 ppm (partes por millón), 50% más que las 410 ppm recientemente registradas. Encima de lo necesario para limitar el calentamiento global a 2ºC.

 

Sin embargo, este proceso se puede invertir. En lugar de absorber el carbono, los océanos podrán contribuir al calentamiento causado por el efecto invernadero del CO₂. El reporte plantea cómo la humanidad está alterando el ciclo del carbono en los océanos y cuáles son las implicaciones para los ecosistemas oceánicos.

 

Este informe reúne a expertos de los cinco programas internacionales de investigación y coordinación sobre la interacción entre el océano y el clima, que trabajan juntos desde 2018 en el Grupo de Trabajo de la COI sobre la Investigación Integrada del Carbono Oceánico (IOC-R). Proponen un programa conjunto de investigación integrada sobre el carbono oceánico a medio y largo plazo para completar investigaciones existentes en este campo.

Con información de: UNESCO

>> Más noticias

 
redes sociales