Washington aprueba un proyecto de ley para el nuevo mercado de carbono

Ciudad de México, 28 de abril de 2021.- La legislatura de Washington aprobó la Ley de Compromiso Climático, que compromete al Estado a un sistema de cap and invest (tope e inversión) con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a partir de 2023. Esta ley convierte a Washington en uno de los 13 estados de Estados Unidos (EE.UU.) que ha puesto en marcha un mercado de carbono. El proyecto incluye medidas diseñadas para reducir la contaminación local en comunidades históricamente sobrecargadas junto con la reducción de la contaminación climática global.

 

Dirk Forrister, Presidente y Director General de la Asociación Internacional del Comercio de Emisiones (IETA por sus siglas en inglés) declaró que "el programa establece un objetivo firme de reducción de emisiones, y las fuentes cubiertas son libres de elegir cómo realizar las reducciones en un mercado que recompensa las acciones adicionales con valor económico. El sistema es económicamente eficiente tanto para los consumidores como para los trabajadores y las empresas".

 

El nuevo mercado estatal del carbono ayudará a impulsar las emisiones para alcanzar los objetivos previamente acordados de reducir los GEI en un 45% por debajo de los niveles de 1990 para 2035, y lograr la  neutralidad de carbono para 2050. Abarcará a todas las instalaciones industriales, centrales eléctricas, proveedores de gas natural y proveedores de combustible que emitan anualmente más de 25,000 toneladas de dióxido de carbono (tonCO₂).

 

El mercado de Washington se ha diseñado explícitamente para enlazar con otros mercados, como el sistema de California o la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI por sus siglas en inglés) de 11 estados del noreste de Estados Unidos.

 

Los derechos de emisión se subastarán como máximo cuatro veces al año y los participantes del mercado recibirán asignaciones de derechos gratuitas hasta 2034. A partir de entonces, estas asignaciones disminuirán hasta 2050. 

 

El programa iniciará su primer periodo de cumplimiento en 2023 y se extenderá hasta finales de 2026. El Departamento de Ecología del Estado fijará un tope de emisiones. Las revisiones del sistema tendrán lugar en 2027 y 2035.


Con información de: IETA

 

>> Más noticias

 
redes sociales