Ucrania planea lanzar su Sistema de Comercio de Emisiones en 2025

Ciudad de México, 23 de abril de 2021.- El ministro ucraniano de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roman Abramovsky, declaró que Ucrania tiene previsto introducir su sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en 2025. La declaración se hizo durante una reunión de un grupo de trabajo interinstitucional en el marco de la iniciativa Green Deal de la Comisión Europea. Aunque el país ya se había comprometido a establecer su SCE, éste es el primer anuncio de una posible fecha de lanzamiento

 

Abramovsky también comunicó que Ucrania está revisando actualmente sus acciones climáticas de reducción de emisiones para 2030 y el calendario para alcanzar la neutralidad de carbono en el proceso de desarrollo de su segunda Contribución Nacionalmente Determinada (NDCs por sus siglas en inglés). Asimismo, el país también está  reevaluando su enfoque sobre el impuesto del carbono y el uso específico de los fondos recaudados. El impuesto sobre el carbono cubre una serie de fuentes de emisiones estacionarias, incluidas la industria y el sector energético, y en 2019 aumentó a 10 UAH/tCO₂e con la intención de llegar a 30/tCO₂e (aproximadamente USD 1.06) en 2023.

 

En el acto participaron representantes del gobierno ucraniano, la oficina del Presidente, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, miembros del Parlamento, así como expertos y representantes empresariales.

 

Ucrania ya ha manifestado su intención de poner en marcha su SCE como parte de sus obligaciones en virtud del "Acuerdo de Asociación Ucrania-UE", que entró en vigor en 2017. Hasta ahora, el país ha tomado medidas para establecer un sistema de monitoreo, reporte y verificación de emisiones (MRV). Desde 2021, se requiere la presentación de informes anuales con datos de la quema de combustibles fósiles en instalaciones de más de 20 MW, el refinado de petróleo, la producción de coque, minerales metálicos, arrabio, acero, aleaciones ferrosas (si la capacidad térmica nominal total de las unidades de combustión supera los 20 MW), el clinker de cemento, la cal o la calcinación de dolomita o magnesita (con una capacidad de producción superior a 50 ton/día), el ácido nítrico y el amoníaco.

 

Para establecer su régimen de comercio de derechos de emisión, Ucrania tiene previsto elaborar una legislación independiente con la base de datos reunida en al menos tres años del sistema MRV.

 

Con información de: ICAP

>> Más noticias

 
redes sociales