China y Estados Unidos se comprometen a cooperar en la lucha contra el cambio climático

Ciudad de México, 20 de abril de 2021.- En medio de las tensiones generalizadas en la relación entre Estados Unidos y China, ambos países se han declarado comprometidos a colaborar en la lucha contra el cambio climático, tanto dentro del Acuerdo de París como en otros frentes. El anuncio se realizó después de tres días de conversaciones entre John Kerry –el enviado estadounidense para asuntos climáticos–, y sus homólogos en Shanghái.

 

De acuerdo a un comunicado en conjunto, los países declararon que “China y Estados Unidos, junto con otros países, están comprometidos a colaborar entre sí y con el resto de los países para atajar la crisis climática, respondiendo con la seriedad y urgencia que requiere”. Añadieron que “esto incluye fortalecer sus acciones respectivas y cooperar en frentes multilaterales como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París”.

 

Biden ha dado un giro de 180 grados a la política del presidente antecesor Donald Trump, que había retirado a su país del Acuerdo de París con el argumento de que perjudicaba a las empresas estadounidenses. El mandatario celebrará el 22 y 23 de abril una cumbre virtual sobre el cambio climático en la cual habrá líderes de 40 países invitados. Sin embargo, aunque el comunicado conjunto indica que los dos países esperan con expectación la cumbre convocada por Biden, no especifica si el presidente chino Xi Jinping participará.

 

Li Shuo, asesor climático de la organización Greenpeace, expresó que el comunicado conjunto “subraya el compromiso inequívoco de ambos países para colaborar en la lucha contra la crisis climática. Es un firme paso hacia la colaboración, en medio de enormes desafíos geopolíticos”. 

 

Se espera que Washington anuncie sus Compromisos Nacionalmente Determinados (NDCs por sus siglas en inglés) al final de la cumbre virtual organizada por Biden. Xi podría optar por anunciar una mejora de los suyos incluso antes, en otra reunión internacional: el Foro Económico de Boao, en la isla china de Hainan y en la que el presidente chino ha confirmado su participación. Mientras en Shanghái se reunían Kerry y los representantes de Pekín, Xi Jinping mantuvo una reunión por videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, para tratar también la crisis climática.

 

En el comunicado conjunto, Washington y Pekín incluyen entre las medidas a tomar a corto plazo el fortalecimiento de las “inversiones y la financiación internacionales”, para apoyar la transición a la energía verde en los países en desarrollo. También prevén la eliminación gradual de la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos, gases que se utilizan principalmente en refrigeración, acondicionadores de aire y aerosoles.

 

Con información de: El País

>> Más noticias

 
redes sociales