El Tribunal Supremo de Canadá ratificó la ley federal de precio al carbono

Ciudad de México, 14 de abril de 2021.- El Tribunal Supremo de Canadá dictaminó constitucional la ley del gobierno federal, que busca implementar instrumentos de precio al carbono. La decisión del Tribunal Supremo responde a las impugnaciones provinciales (Alberta, Ontario y Saskatchewan) del marco federal en los tribunales de apelación. Los gobiernos de las tres provincias argumentaron que la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte del gobierno federal, en lugar de las provincias, era inconstitucional.

 

La sentencia –con una aprobación de 6 a favor y 3 en contra– consideró que los efectos adversos del cambio climático exigen un enfoque coordinado a nivel nacional, en el que el gobierno federal sea la autoridad. La Greenhouse Gas Pollution Price Act, aprobada en 2018, es el marco nacional de Canadá para la fijación de precios al carbono. Bajo este marco, las provincias y los territorios tienen la flexibilidad de implementar sus propios instrumentos de precio al carbono, siempre que cumplan con un conjunto de criterios mínimos de rigor: 

 

- Un sistema explícito basado en el precio al carbono (por ejemplo, un impuesto al carbono como el de Columbia Británica).

- Una combinación híbrida de un impuesto sobre los combustibles fósiles y normativa para el sector industrial basadas en el rendimiento de producción. Estas deberán establecerse en función de las circunstancias provinciales, impulsando un mayor rendimiento en la intensidad del carbono.

- Un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) (por ejemplo, el SCE de Quebec).

 

Las provincias que no establezcan sus propios sistemas de fijación de precio al carbono estarán sujetas al sistema federal, el cual contemplará: 

 

- Una tasa reguladora a los combustibles fósiles impuesta a los generadores o distribuidores registrados. Este gravamen comenzó a aplicarse en 2019 a 20 CAD/tCO₂e (dólares canadienses por tonelada de dióxido de carbono equivalente) y se incrementará anualmente hasta alcanzar 50 CAD/tCO₂e en 2022.

- Un SCE en el sector industrial basado en el rendimiento de las instalaciones –Sistema Federal de Precios Basados en la Producción (OBPS). El OBPS es aplicado a las empresas de los sectores industrial y eléctrico que emiten más de 50,000 tCO₂e al año. Asimismo, las instalaciones con emisiones anuales de 10,000 tCO₂e pueden participar voluntariamente.

 

Actualmente, hay 7 provincias y territorios en los que se aplica parcial o totalmente la Greenhouse Gas Pollution Price Act. Asimismo, a finales de 2020, el gobierno canadiense anunció un plan medioambiental que propone continuar con el impuesto al carbono hasta 2030, con un aumento de CAD 15 al año hasta alcanzar 170 CAD/tCO₂e en 2030. El plan también propone revisar los instrumentos de precio al carbono en las provincias. 


Con información de: ICAP

>> Más noticias

 
redes sociales