Serbia aprueba un sistema MRV abriendo camino a la implementación de su SCE 

Ciudad de México, 12 de abril de 2021.- Serbia ha aprobado su Ley de Cambio Climático (LCC), que incluye un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La medida abre camino hacia un posible Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en el país.

 

La LCC se aprobó aproximadamente dos años y medio después de que se propusiera por primera vez. Establece un marco regulatorio de MRV y un inventario de emisiones de GEI. También pretende integrar las políticas climáticas de Serbia, incluyendo las estrategias de desarrollo con bajas emisiones de carbono, en el marco institucional y jurídico. El sistema MRV introducido es similar al SCE de la Unión Europea (UE) y requiere que Serbia comience a monitorear sus emisiones a partir de este año. 

 

Asimismo, de acuerdo a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDCs por sus siglas en inglés) de Serbia, el país se ha comprometido a reducir sus emisiones 9.8% por debajo de los niveles de emisión reportados en 1990 para 2030.

 

Tras la aprobación de la normativa por parte de Montenegro para la planeación de su SCE, Serbia es el segundo país de los países de los Balcanes en adoptar un sistema de MRV.

 

Serbia es país candidato a pertenecer a la UE desde 2012, por lo que debe adaptar sus políticas medioambientales a las acciones climáticas y energéticas de la UE.


Con información de : ICAP

>> Más noticias

 
redes sociales