Rusia aprueba un Sistema de Comercio de Emisiones piloto para Sajalín


 

Ciudad de México, 15 de febrero de 2021.- El pasado mes de enero, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, en colaboración con el gobierno de la región rusa de Sajalín, aprobó una hoja de ruta para establecer una prueba piloto de su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) a partir de 2022.

 

La "Hoja de ruta para la puesta en marcha de un experimento para establecer una regulación especial de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Región de Sajalín" pone en marcha los pasos para construir un SCE piloto, con la finalidad de alcanzar la neutralidad del carbono en la región para 2025. Otras medidas de la hoja de ruta incluyen la adopción de una Estrategia Climática y un Plan de Acción para la región hasta 2035 y la puesta en marcha de acciones climáticas, las cuales aún no se han definido. Se espera que abarquen proyectos de mitigación en el sector de la silvicultura, así como la posible participación en los mercados internacionales voluntarios de carbono.

 

La hoja de ruta contempla la creación de un inventario regional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y posibles potenciales reducciones para agosto de 2021 en las actividades económicas principalmente responsables de las emisiones de la región. Para abril de 2022 se prevé la puesta en marcha de un sistema de recolección de información que incluya el registro de emisiones de carbono. Así, las primeras transferencias de permisos de emisión entre los participantes del SCE piloto podrían iniciar en julio de 2022.

 

La región de Sajalín es considerada un campo de pruebas para identificar medidas de regulación de los GEI que puedan extenderse a otras regiones de Rusia. Las medidas propuestas por la hoja de ruta aún necesitan la aprobación formal de la cámara baja del parlamento ruso, la cual se espera pueda ser aceptada en junio o julio de 2021.

 

La isla de Sajalín está situada en el extremo oriental de Rusia y es rica en combustibles fósiles, ya que alberga varios yacimientos de petróleo y gas y dos terminales de gas natural licuado. Alexey Miroshnichenko, vicepresidente del Banco Ruso de Desarrollo (VEB.RF por sus siglas en ruso), considera que la implementación del SCE piloto es fundamental para alcanzar un futuro con bajas emisiones de carbono y recomendó que "las empresas rusas, especialmente los grandes exportadores, observen de cerca las medidas propuestas en Sajalín, evalúen los efectos de la introducción de un SCE en el futuro".

 

En diciembre de 2020, Rusia presentó la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDCs por sus siglas en inglés) del Acuerdo de París, en el cual se planteó el objetivo de no superar el 70% de los niveles de emisión de GEI monitoreados en 1990, incluidas las emisiones por deforestación y cambio de uso de suelo (LULUCF por sus siglas en inglés), para 2030.


Con información de: ICAP

>> Más noticias

 
redes sociales