Los incendios forestales impactan en el mercado de reducciones de emisiones de California


 

Ciudad de México, 27 de enero de 2021.- Los incendios forestales son un fenómeno recurrente en California desde la década de 1930. Estos incendios en condiciones normales ayudan al ciclo natural de crecimiento y reposición de los árboles, fomentando la proliferación de especies arbóreas, despejando la vegetación del suelo del bosque, restaurando los nutrientes para que puedan crecer nuevas plantas, eliminando los árboles con enfermedades y mejorando el hábitat de la fauna. La época de incendios forestales suele ser durante otoño, verano y en tiempos de sequía, cuando las ramas, las hojas caídas y la vegetación deshidratada son potencialmente inflamables bajo las altas temperaturas. Sin embargo, en los últimos tiempos las oleadas de incendios forestales se han intensificado, volviéndose muy destructivas e incontrolables, principalmente por los efectos del calentamiento global.

 

El mes de agosto del año pasado se registró como el mes más cálido en la historia de California, con poco más de 1.6 millones de hectáreas afectadas por incendios forestales. Así, cinco incendios forestales de 2020 se encuentran entre los 20 con mayores dimensiones en la historia del estado. La superficie quemada en 2020 es mayor que la de los últimos tres años en conjunto. Sin embargo, se presentó un número de incidentes individuales similar a los de 2018. 

 

De acuerdo con la Iniciativa Climática Occidental (WCI por sus siglas en inglés), las metodologías que rigen a  las Reducciones Certificadas de Emisiones (offsets) forestales, asignan una cuenta de amortiguación forestal que reserva offsets en los proyectos y estos se emplean en situaciones de reversión de carbono debido a externalidades. La reversión de carbono equivale a la liberación de dióxido de carbono (CO₂) de nuevo a la atmósfera, y se atribuye principalmente a causas naturales imprevistas como los incendios forestales y la pérdida de vegetación debido a plagas.

 

Una vez que se declara la reversión involuntaria, las entidades retiran la cantidad equivalente de offsets de la Cuenta de Amortiguación Forestal (FBA por sus siglas en inglés).  La FBA actúa como una póliza de seguro para las reducciones de emisiones generadas por los proyectos forestales. Así, cuando se registra un nuevo proyecto, se realiza un análisis basado en la probabilidad de reversión de la inversión, y se asigna un porcentaje de los offsets  generados por el proyecto a la FBA. La cuenta de amortiguación agregada pretende equilibrar las reversiones de carbono que puedan generarse y en la actualidad, la FBA cuenta con cerca de 25 millones de offsets

 

New Forests, empresa que financia y desarrolla proyectos forestales para el mercado de carbono de California, explicó que "en 2015 un incendio afectó a dos tercios del área del proyecto Trinity Timberlands. En el cual, se revisó la zona para recalcular las reservas de carbono vivo in situ. Se determinó que habían disminuido por debajo de la "línea de base" por lo que se dio por terminado el proyecto”. Añadió que “como resultado de la terminación y la anulación del proyecto forestal, se retiraron cerca de 850,000 offsets de la cuenta de amortización para garantizar la integridad del mismo número de reducciones de emisiones que se habían emitido”. Sin embargo, este proceso duró varios años, por lo que se podría anticipar que cualquier impacto de los incendios presentados en 2020 también podría tardar para que los offsets se retiren de la cuenta de la FBA.

 

Los proyectos forestales son una estrategia efectiva como medida para la  captura y almacenamiento de CO₂. Sin embargo, conforme aumenta la frecuencia de los incendios forestales, los reguladores deberán garantizar la permanencia de las reducciones de emisiones. 


Con información de: California Carbon

>> Más noticias

 
redes sociales