El mercado de emisiones será modificado bajo el “Acuerdo Verde” de Europa

Ciudad de México a 17 de julio de 2020.- El programa más grande del mundo para reducir la contaminación está programando reformas para incrementar la escasez de permisos de emisión de carbono de manera que Europa pueda cumplir sus ambiciosos objetivos climáticos.

Las opciones para el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (SCE UE) incluyen acelerar el ritmo anual al que disminuye el límite de contaminación del programa, conocido como el factor de reducción lineal, según el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.  Otra opción es fortalecer la llamada reserva de estabilidad que controla el suministro de permisos.

 El precio de las emisiones de carbono de la Unión Europea (UE) alcanzó el máximo de hace 14 años a principios de esta semana, al tiempo que se considera un objetivo climático más estricto para 2030.  Las discusiones se llevan a cabo para la estrategia del llamado Acuerdo Verde para que la región alcance la neutralidad climática a mediados de siglo.

 "El SCE ciertamente hará una contribución importante", dijo el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.  "Tanto el cambio en el factor de reducción lineal como el fortalecimiento de la reserva de estabilidad del mercado son medidas centrales para el desarrollo posterior del SCE en línea con los requisitos del mercado".

El programa de tope y comercio cubre aproximadamente el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE al imponer límites de contaminación en casi 12,000 instalaciones propiedad de productores y generadores de energía, desde Renault SA hasta ThyssenKrupp AG.  Las empresas que emiten menos pueden vender sus permisos no utilizados a aquellos que necesitan más.

El programa garantiza que las emisiones se reduzcan controlando el número de derechos de emisión, que se venden principalmente a empresas mediante subastas. Los límites de emisiones se reducen cada año.  La disminución anual es de 1.74% en la fase actual hasta el final de este año, y de 2.2% a partir de 2021. Actualmente no hay precio mínimo ni máximo.

Bajo un objetivo más ambicioso para 2030, los límites de contaminación disminuirán aún más rápido, lo que significa que se asignarán menos permisos a las empresas del sistema.  Reforzar la Reserva de Estabilidad del Mercado, que actualmente elimina el 24% de las asignaciones excedentes cada año, también se traducirá en una menor oferta.

La UE puede apuntar a recortes de CO2 más ambiciosos después de alcanzar su objetivo en 2020, Alemania, que tiene la presidencia rotativa de la UE hasta finales de este año, también está tratando de atender las peticiones para introducir un precio mínimo al carbono. Un "precio mínimo moderado" puede ser una adición útil a las reglas existentes para asegurar inversiones a largo plazo en tecnologías innovadoras, en línea con el objetivo de neutralidad climática, según el Ministerio de Medio Ambiente.

 "Sin embargo, es importante que un precio mínimo moderado no anule permanentemente la formación de precios libres en el mercado", dijo.  "Esto podría dañar el funcionamiento y la amplia aceptación de este instrumento basado en el volumen de emisiones".

Con información de Bloomberg 

>> Más noticias

 
redes sociales