Montenegro aprueba legislación para un mercado de carbono

 

Ciudad de México a 10 de marzo de 2020.- El pasado 21 de febrero entró en vigor el estatuto de Montenegro con lineamientos preparativos para el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) que incluirá a los sectores energético e industrial.  

Dicho estatuto da continuidad a la Ley sobre cambio climático aprobada en diciembre del año pasado, en la cual se estableció el marco legislativo de la estrategia de Montenegro para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Además, en dicha ley se implementa la obligatoriedad de diferentes entidades a reportar sus emisiones.

Aunque no se ha anunciado la fecha de lanzamiento del SCE, ya se tiene definido el alcance sectorial, así como los límites para inclusión de las entidades participantes, una reserva para estabilización del mercado y la utilización de los ingresos de las subastas futuras. Los ingresos se destinarán al Fondo de Protección Ambiental para financiar la innovación climática, energías renovables y el resguardo del medio ambiente.

Montenegro es un país candidato a unirse a la Unión Europea desde 2010, y unas de las condiciones para ser miembro es ajustar su política ambiental al marco climático y energético 2030. Se han mantenido conversaciones entre ambas partes desde la adopción de la ley de cambio climático de Montenegro en 2019.

Con información de International Carbon Action Partnership

>> Más noticias

 
redes sociales