La Iniciativa sobre el Transporte y el Clima publica un borrador de MdE para el sistema de comercio de emisiones para el sector transporte que iniciará en 2022

 

 

Ciudad de México a 28 de enero de 2020.- El 17 de diciembre de 2019, las jurisdicciones participantes en la Iniciativa sobre el Transporte y el Clima (TCI, por sus siglas en inglés) publicaron un proyecto de memorando de entendimiento (MdE) para un sistema de comercio de emisiones para el sector transporte a partir de 2022, así como los resultados de un modelo económico previendo un límite o cap inicial y diferentes factores de reducción.  Entre las jurisdicciones participantes en TCI se encuentran Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, y Virginia.

El borrador del MdE sigue a la publicación de un borrador del marco de referencia sobre las características básicas de diseño del sistema que se llevó a cabo en octubre de 2019. El MOU contiene elementos de diseño de políticas así como un marco de tiempo para la implementación y es consistente con el borrador del marco de referencia en términos de alcance, asignación de permisos, instrumentos de flexibilidad, MRV, y uso de los ingresos. También detalla algunos elementos de diseño como los períodos de cumplimiento, la gobernanza y la evaluación del programa. El MdE estará abierto a comentarios públicos hasta el 28 de febrero de 2020. En la versión definitiva del mismo se incluirán más detalles sobre el límite máximo, los factores de reducción y las posibles regulaciones para los offsets.

El modelo asume como escenario business as usual (BAU, por sus siglas en inglés) que las emisiones de CO2 de los combustibles de transporte vehicular automotor están disminuyendo en un 19% para el 2032 en comparación con el 2022. Basándose en las emisiones proyectadas del sector transporte de los estados participantes en 2022, se fijaría un límite inicial de 254 MtCO2e. El modelo también estima los impactos sobre varios factores a niveles de reducción del 20%, 22% y 25% entre 2022 y 2032. Según los resultados, el impacto de cada nivel de reducción sobre el producto interno bruto (PIB) regional, la renta personal disponible (RDP) y los puestos de trabajo es mínimo, y se prevén modestos aumentos para los tres. Se prevé que los precios de la gasolina aumenten 5 centavos de dólar por galón en la hipótesis del 20%, 9 centavos en la hipótesis del 22% y 17 centavos en la hipótesis del 25%.

El cronograma actual prevé que el MdE final se publique en la primavera de 2020 después de considerar las aportaciones del público en enero y febrero de 2020. Llegado el momento cada jurisdicción decidirá si firma el MdE final y si participa en el programa regional. Entre la primavera y el otoño de 2020 las jurisdicciones participantes desarrollarán una "regla modelo" que establecerá las regulaciones finales para el sistema y publicará el 31 de diciembre de 2020. Finalmente, en el curso de 2021 las jurisdicciones llevarán a cabo los procesos de elaboración de las reglas para adoptar regulaciones alineadas con la regla modelo a nivel estatal y comenzarán a implementar el programa a partir de 2022.

Con información de ICAP

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